La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través de su Observatorio de Seguridad Ciudadana, la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmaron el 19 de agosto del 2016, un convenio de cooperación técnica, con la finalidad de implementar el Observatorio de Convivencia Ciudadana en el Municipio de Panamá, como ente fundamental para el abordaje de la seguridad ciudadana y prevención de la violencia en la capital.

Además podemos agregar la colaboración firmada entre el Ministerio de Seguridad Pública y la Alcaldía de Panamá, con el fin de integrar los esfuerzos para la implementación de un Sistema de Información Criminal en las Corregidurías del Distrito de Panamá, suscrito en enero del 2013.

Conviene subrayar que se realizó una consultoría desde octubre del 2016 a julio 2017, con el apoyo del PNUD, para el levantamiento de información y desarrollo de Boletines sobre el comportamiento de la violencia y la convivencia ciudadana en el Municipio; con la finalidad de exponer la incidencia de la seguridad y mejorar el flujo de información entre las instituciones del convenio.

MISIÓN

Herramienta de observación permanente sobre prevención de las violencias y seguridad ciudadana, para medir e interpretar los cambios e impactos que se dan en el distrito capital.

VISIÓN

Espacio de concertación, coordinación y articulación municipal e interinstitucional; de referencia para impulsar una convivencia pacifica.

OBJETIVO GENERAL

Producir información fiable y oportuna para los tomadores de decisiones y de la ciudadanía, que permita el seguimiento y evaluación de los programas e iniciativas del Plan Local de Seguridad Ciudadana a través de la coordinación interinstitucional y de las unidades gestoras del Municipio de Panamá.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

–Contar con una base metodológica y conceptual que permita procesar y validar la información con el fin de reportar evidencia técnica.

–Generar conocimiento a través de la construcción de un sistema de información para la producción y evaluación de propuestas de prevención del delito.

–Desarrollar análisis y acciones en materia de seguridad y convivencia, así como la implementación del Sistema de Información de Denuncias para identificar de manera más precisa las faltas administrativas en las corregidurias del Distrito de Panamá.

–Facilitar el intercambio sistemático y periódico de información sobre delitos, faltas y otros datos complementarios concernientes a la violencia y seguridad ciudadana en el Distrito de Panamá, con el propósito que ayuden al diseño de políticas públicas en esta materia, que sirvan de referente a otros municipios.

FUNCIONES

–Recolectar, procesar, sistematizar, analizar e interpretar datos e información relevante de los fenómenos asociados a la violencia y seguridad ciudadana en el distrito de Panamá para su adecuada caracterización.

–Cooperar y coordinar con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en el intercambio de experiencias, conocimientos relacionados a la promoción de la cultura de paz, seguridad ciudadana y prevención de la violencia.

–Desarrollar boletines e informes sobre el comportamiento de la violencia y la convivencia ciudadana en el Municipio.

–Elaborar informes de evaluación sobre el desempeño y el efecto de los programas y proyectos de seguridad ciudadana desarrollados por la Alcaldía.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO

Convivencia Ciudadana

Delitos de alto impacto

Programas que se implementan