La Subdirección de Seguridad Ciudadana tiene a su cargo la coordinación programas, proyectos y acciones, de carácter social destinados a fomentar, con la participación de los ciudadanos, una cultura de paz y de convivencia pacífica, como medios para prevenir la violencia y el delito, así como también fortalecer las capacidades de las comunidades en prevención.

La Subdirección con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrolló el Plan Local de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Panamá 2016-2019, el cual aborda la seguridad ciudadana desde la perspectiva del Desarrollo Humano, la cual persigue una mayor participación de todos los sectores que hacen vida en la localidad, en especial de los sectores que tienen sus derechos vulnerados: niños-as, jóvenes y las mujeres. Es por ello, que el plan atiende los más vulnerables, así como articular esfuerzos para minimizar los riesgos de desastres por efecto de los fenómenos naturales y la inseguridad vial.

Con el fin de alcanzar este reto, la subdirección debe contribuir con la generación de un valor público asociado a la creación de condiciones de una ciudad más segura y con mayores oportunidades para que los ciudadanos puedan disfrutar el derecho a la convivencia pacífica, la vida, la dignidad, el resguardo de su patrimonio, el uso y la circulación por los espacios públicos y la participación en los beneficios del desarrollo local.

Misión

Fomentar con la participación de los ciudadanos, el desarrollo de la convivencia y la cultura ciudadana para mejorar la prevención de la violencia, el delito, las situaciones de riesgos y crear ambientes sociales más seguros en la ciudad de Panamá.

Visión

Panamá, ciudad segura y con mayores oportunidades para el disfrute de los derechos a la convivencia, la vida, la propiedad, el uso de los espacios públicos y la participación en su desarrollo.

Equipo de Trabajo

Subdirectora de Seguridad Ciudadana-Licda. Lorena Gómez

Asistente de la Subdirección-Licda. Wanda Brathwaite

Coord. de la Unidad de Seguridad Vial-Lic. Julio Pon

Coord. de la Unidad de Desarrollo Integral de la Juventud-Lic. Rodrigo Coronado

Coord. Observatorio de Convivencia Ciudadana-Licda. Deysi Vega

Coord. de la Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y Familia-Lic. Pablo Salcedo

Administradora-Markel Arcia

Secretaria-Nicol Hernández

Aliados